BLANCH

SARA

Slider
¡Bienvenidos!

InstagramTwitterFacebookYouTubeOperaBase

Biografía

La soprano lírico-ligera, nacida en Darmós (Tarragona), se adentró en el mundo del arte con la danza (clásica y española), el piano y el canto coral. A los 14 años inició sus estudios de canto y, a los 16 años, hizo su primera aparición en una ópera contemporánea en el Teatro Nacional de Cataluña (TNC). Desde entonces continuó su formación hasta obtener la titulación de Canto e Interpretación en el Conservatorio del Liceu de Barcelona.

La soprano realizó su debut operístico en 2013 en el Rossini Opera Festival, interpretando el papel de Folleville (Il Viaggio a Reims).

Después de haber ganado el reconocimiento en varios concursos, destacando el "Concurs Internacional de Cant Montserrat Caballé" (2014), el "Josep Mirabent i Magrans de Sitges" (2015) y el concurso "Tenor Viñas" (2016), donde obtuvo ocho premios, hemos podido seguir sus pasos en diversos teatros y festivales de renombre, como el Gran Teatro del Liceu (Barcelona), el Teatro Real (Madrid), Teatro de la Zarzuela (Madrid), el Teatro Campoamor (Oviedo), el Teatro Regio (Torino, Italia), el Teatro Verdi (Salerno, Italia), el Teatro de la Maestranza (Sevilla), el Palau de la Música (Barcelona), el Teatro Tchaikovsky (Perm, Rusia), el Festival Castell de Peralada (Peralada), Músicas en Fête (Théâtre Antique de Orange, Francia), Fauteuils d’Orquestre (Théâtre des Champs-Élysées, París, Francia), Rossini in Wildbad (Bad-Wildbad, Alemania), etc ...

Sara Blanch ha interpretado ya más de 27 roles operísticos, de los que destacan Norina (Don Pasquale), Lucia (Lucia di Lammermoor), Matilde (Matilde di Shabat), Fiorilla (Il turco in Italia), Adina (L'elisir de amore), Königin der nacht (Die Zauberflöte), Adèle (Le compte Ory), entre otros. Además, su actividad operística se combina con una actividad concertística importante, pasando también por el oratorio, la canción y el recital.

Próximamente podremos escuchar a la soprano en el Teatro Real (Madrid), el Palau de les Arts, (Valencia), el Donizetti Opera Festival (Bergamo), el Teatre Principal (Mallorca) y el Teatro dell'Opera (Roma), entre otros.

“Brilló con luz propia Sara Blanch.
La soprano fue una Lucia absoluta.”
OPERA ACTUAL

Slider
Próximos conciertos

2021
AGOSTO
1 ~ 5
LA BOHÉME (G. PUCCINI)
Circo Massimo , Teatro dell’Opera di Roma (IT)
Musetta
2021
AGOSTO
14
THE SOUND OF LIGHT (J. P. RAMEAU)
Kollegienkirche, Festival de Salzburgo (AT)
musicAeterna & Teodor Currentzis
2021
SEPTIEMBRE
27 ~ 29
ARIADNE AUF NAXOS (R. STRAUSS)
Gran Teatre del Liceu, Barcelona (ES)
Zerbinetta
2021
NOVIEMBRE
29
DIES NATALIS - RECITAL
Teatro Sociale, Bergamo (IT)
Paolo Bordogna & Daniela Pellegrino
2021
NOVIEMBRE
21 ~ 26
LA FILLE DU RÉGIMENT (G. DONIZETTI)
Teatro Donizetti, Bergamo (IT)
Marie
2021
NOVIEMBRE
29
DIES NATALIS - RECITAL
Teatro Sociale, Bergamo (IT)
Con Paolo Bordogna & Daniela Pellegrino
2021
DICIEMBRE
3
LA FILLE DU RÉGIMENT (G. DONIZETTI)
Teatro Donizetti, Bergamo (IT)
;Marie
2022
JUNIO
21 ~ 30
DIE ZAUBERFLÖTE (W. A. MOZART)
Gran Teatre del Liceu, Barcelona (ES)
Königin der Nacht
2022
JULIO
2
DIE ZAUBERFLÖTE (W. A. MOZART)
Gran Teatre del Liceu, Barcelona (ES)
Königin der Nacht

Conciertos anteriores

“...emissió clara, precisa, i alhora elàstica, amb un timbre de gran bellesa...”
BARCELONA CLÁSICA

Slider
Noticias

L’enigma di Lea | Gran Teatre del Liceu, Barcelona

“Desde su primera intervención Sara Blanch compuso la mejor Norina posible”
OPERA ACTUAL

Slider
Entrevistas
“En els últims anys, l’òpera està agafant importància i es fa molt més present en la societat”
surtdecasa.cat (13/03/2017)
Judir Monclús
"L'Italiana in Algeri e' l'opera perfetta per addentrarsi nel meraviglioso mondo della lirica"
ilTelevisionario2.net (21/05/2019)
Alessandra Giorda
"Me gustaría debutar como Lucia y hacer más Mozart"
Platea Magazine (11/2018)
Alejandro Martínez
“Els concursos obren portes però no vol dir que estigui tot fet”
La República (03/11/2018)
Carina Filella
Entrevista a Sara Blanch: ¿Qué la llevó a estudiar canto?
Diario Feminista (26/05/2018)
Garazi Lopez de Aguileta
"Mi nivel de autoexigencia es alto”
Beckmesser (03/08/2017)
Mario Muñoz Carrasco
Críticas
Sara Blanch gelingt es als Lucia, Wärme und dramatische Ausdruckskraft gleichermaßen zu vereinen. Vor allem bei den Koloraturen der berühmten „Wahnsinnsarie“ besitzt ihr strahlkräftiger Sopran traumwandlerische Sicherheit und Opulenz. Sie wird den Anforderungen des Belcanto aber ganz anders gerecht als etwa eine Gruberova oder Sutherland. Es ist weniger ein dramatischer Sopran als ein Beispiel virtuosen Ziergesangs mit Kadenzen und Trillern. Der Nimbus mädchenhafter Unschuld haftet hier dieser Rollengestaltung an, was nicht ohne Reiz ist. Die Verbindung der „Nachtigallenklagen“ mit der obligaten Flöte besitzt den Glanz arabeskenhafter Klarheit.
Lucia di Lammermoor (Teatro Massimo, Palermo)
Online Merker (24/05/2021) | Alexander Walther
Sara Blanch est catalane, moins connue encore en France, mais s’affirme comme la superbe révélation de cette soirée (...) Pour son premier morceau, la soprano n’hésite à se lancer dans l’air redoutable de Linda di Chamounix. La voix est puissante, les aigus (et suraigus) magnifiques, le legato somptueux. On se demande, à ce moment, pourquoi nous ne connaissons pas cette artiste de ce côté-ci des Pyrénées tant son talent nous subjugue. Parfaite en Adina de L’Élixir, elle interprétera en bis un "O mio babbino caro" de toute splendeur.
L’instant Lyrique (Salle Gaveau, Paris)
Toute La Culture (01/04/2021) | Paul Fourier
La velada arrancó con una espectacular exhibición de Sara Blanch, Premio ÓPERA ACTUAL 2016. La soprano catalana, años ha, hizo sus primeros pinitos con Òpera de Cambra de Barcelona en una producción de L’occasione fa il ladro. Y, precisamente con el aria de esta obra demostró que aquella prometedora soprano se ha convertido en una realidad que no deja de crecer. Su progresivo dominio de la escena es paralelo al de su virtuosismo, a lo que hay que añadir un incisivo fraseo y un registro agudo cada día más sólido y brillante (...) En su segunda intervención interpretó el dúo de Don Pasquale, de Donizetti, junto a Carlos Chausson, Premio ÓPERA ACTUAL 2009. Fue, sin duda, uno de los momentos álgidos de la velada, en el que comicidad y patetismo se equilibraron de manera excepcional.
Barcelona Rossini Opera Fest (Teatre Romea, Barcelona)
Ópera Actual (05/05/2021) | Antoni Colomer
Una de las sorpresas más agradables de la velada vino de la mano de la joven soprano catalana Sara Blanch que compuso a la perfección la frescura y juventud del personaje de Nannetta, con una personalidad y soltura escénica imponente, sin perder la naturalidad en la interpretación por tener que pasearse en biquini o bañarse en la piscina. Y al mismo tiempo sorprendía con una voz que, pese a moverse por los terrenos de soprano ligera, presentaba una notable presencia y proyección. Su fraseo fue incisivo, de impoluta dicción y cargado de sentimiento y musicalidad, encandilando a la platea con la belleza exhibida en su aria como reina de las hadas Sul fil d’un soffio etesio que devino en uno de los instantes más mágicos de la representación.
Falstaff (Les Arts, València)
El Blog de Atticus (02/03/2021)
Muy buena impresión me causó Sara Blanch en una notable Nanetta, exultante de frescura y juventud. Es una alegría escuchar una soprano española que, de verdad, tiene las mejores condiciones sobre las que cimentar un gran futuro. Si bálsamo auditivo resulta el contacto con el timbre de la soprano tarraconense, por su lozanía, dulzura y homogeneidad, alegría desbordante me invade al comprobar su ortodoxa colocación y apoyo sul fiato que garantizan una impecable proyección.
Falstaff (Les Arts, València)
Codalario (07/03/2021) | Raúl Chamorro Mena
Deliciosa, técnicamente brillante y tremendamente expresiva la Matilde de Sara Blanch, una voz que sabe moverse como pez en el agua por las agilidades y las bufonerías rossinianas, genial en los dúos y números de conjunto y espectacular en la impresionante escena final
Matilde di Shabran (CD NAXOS)
Ópera Actual (01/01/2021) | Pablo Meléndez-Haddad
Brillante por su parte la soprano tarraconense Sara Blanch como Oscar, al que desprende de afectación y entrega al público con honradez. Creíble en lo dramático y con facilidad en sus muchas pirotecnias y notas agudas, destacaron también las tonalidades pastel, un tanto más oscuras de su timbre, que redondearon el personaje.
Un ballo in maschera (Teatro Real, Madrid)
Platea Magazine (05/10/2020) | Gonzalo Lahoz
Mucho ha corrido Sara Blanch desde su reina de la noche de hace dos años en este teatro a esta maléfica Norina. Muy bien templados los tremendos agudos, con coloraturas infernales, muy bien articuladas, todo desde posturas, carreras, saltos… E igualmente impresionante resultó «Quel guardo il cavaliere», con un registro aterciopelado, cálido, expresivo, que rompería inmediatamente en la endiablada «cabaletta» que le sigue, en la que compendiaba los mencionados artificios del «bel canto».
Don Pasquale (Teatro de la Maestranza, Sevilla)
ABC (14/10/2019) | Carlos Tarín
La jeune soprano catalane Sara Blanch, à laquelle Musiques en fête avait déjà offert une belle ovation trois jours plus tôt, a fait passer les muses dans l’air tiède de Provence. Sa présence lumineuse, sa voix agile et claire, sa personnalité sensible et attachante, ont su donner une cohérence à la forme kaléidoscopique du récital, incarnant avec la même intensité Violeta, Thaïs (« Dis-moi que je suis belle » : le public charmé avait alors pour elle les yeux d’Athanaël) ou la bouleversante Lucia.
Saisons de la voix (Gordes, Provence-Alpes-Côte d'Azur)
Classique en Provenze (22/06/2019)

MatildeDiShabran